UNA CONCEPCIÓN GLOBAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS

WUC (Wake up Call)


WUC (Wake up call) ‘una tragicomedia del souvenir’

Este proyecto comienza como un encargo por parte de Dora Sánchez, coordinadora cultural del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca, para el Festival Llunes d’Es Baluard.

“ El límite de la vida no es algo que suceda en dicha vida, al igual que el límite del campo visual no es algo que suceda en dicho campo. No es algo que se ve: se es consciente de él precisamente por lo que no se ve. Lo mismo ocurre con todos los límites: el límite de algo no forma parte de la cosa en cuestión; de ser así, no sería su límite”.
* El filósofo y el lobo. Mark Rowland




En la intervención que proponemos nos inspiramos en Jano, antigua divinidad de la Roma pagana, para representar una imagen de la condición del ser humano.

Una situación en el límite ‘limes’.

La simbología de la divinidad bifronte nos es útil como metáfora de la alienación social. Para Hierba Roja Jano simboliza la frontera entre la intimidad y la socialización. Siempre en vilo, siempre en el umbral, tiene la mirada en dos mundos. Una doble mirada para una doble presencia.

Jano es el dios en el limes. Él mismo es el limes. Su busto era colocado en las puertas por los romanos. No se hallaba ni de un lado ni del otro. Inclusión y exclusión; ciudadanía y destierro. Una presencia-ausencia que desdibuja constantemente los contornos de su rostro.



La tragicomedia del souvenir retrata dos personajes que intentan crear un destino común. El amor consigo mismo y con el otro. Caminos personales y paralelos.

Elegimos un contexto cercano para la  puesta en escena de la propuesta. El verano en Mallorca, su turismo y lo que deriva de éste. Los turistas llegan en búsqueda de bienestar y tranquilidad, en búsqueda de aventura, nuevas experiencias y la sensación de irrealidad que les promete el nuevo destino. Buscan un incentivo que reavive su cotidianeidad. Olvidar sus pequeñas tragedias amorosas, o taparlas.





Como contraste nos interesó mirar al otro lado de la escala social. Los vendedores callejeros, o “playeros” que trabajan bajo el sol para que los turistas tengan su experiencia paradisíaca. ¿Cómo viven éstos su esfera emocional? Por eso contraponemos las necesidades de estos grupos. Contraponer sus tragedias desde una visión semi-cómica.



  • ·      Los social nos sirve para despersonalizar un tema tan clásico como el amor y el desamor.

  • ·      El límite: Estar dentro o fuera de una relación. La relación con el pasado y el futuro y la negación del presente.

  • ·      La soledad: Los cuerpos dialogan sin perder la relación consigo mismos.






FICHA ARTÍSTICA:

Creación y Dirección Artística: HierbaRoja (Laida Azkona Goñi y Jean-Marc Serrano Deladoey)
Interpretación: Laida Azkona Goñi y Jean-Marc Serrano Deladoey
Video creación: Mariano Fuster Gómez.